El Cross Ball: Propuesta Alternativa para Innovar la Educación Física
El Cross Ball:
Propuesta Alternativa para Innovar la Educación Física
Por:
Wady Rodríguez
Julio Acevedo
En
el presente blog, se aborda a groso modo las
generalidades, características y principales reglas del
Cross Ball (balón cruzado). Este deporte alternativo se propone como medio para
el desarrollo competencial, específicamente, en el nivel
secundario (cuarto grado), para el logro de objetivos colectivos en grupos, y
particulares a quienes se dirige esta innovadora actividad.
El objetivo de este blog es dar a conocer esta innovadora propuesta, a educadores físicos en potencia, docentes del área y al público interesado en general.
Esperamos que sea un grato recorrido de aprendizaje y experiencias sumamente formadoras para todos/as. Bienvenidos!!!
El deporte se llama “Cross Ball” o en español “Balón cruzado. El nombre proviene por la acción principal que se ejecuta durante la actividad, la cual es cruzar el balón hacía el terreno ofensivo del equipo. Básicamente, la actividad consiste en cruzar el balón hacía el terreno ofensivo del equipo, con el fin de hacerlo llegar hasta el jugador del equipo que se encuentra en la zona de anotación, quien espera por el mismo para lograr una anotación (recibidor).
El objetivo del deporte es marcar el mayor número de
anotaciones, es decir, el mayor número de cruces efectivos del balón (de un
lado a otro), en el tiempo preestablecido, valiéndose del balón y de los
lanzamientos/pases que se pueden ejecutar (por aire).
Características
de la propuesta
Es
un deporte por equipos
Los
equipos se pueden valer de la formación mixta (varones y hembras).
No
existen porteros que defiendan una portería como tal
Co-asociación
entre lo lúdico y lo deportivo
Es
un deporte donde prima la comunicación y la cooperación
La
propuesta, es una fusión entre el Baloncesto y el Balonmano
Puede
ser arbitrada y auto arbitrada
El
contacto físico es mínimo
Referenciación visual de la propuesta (2)
El material utilizado es un balón o pelota de
cincuenta a sesenta centímetros (50- 60 cm.) de circunferencia, con un peso
estimado de unos 280-320 gramos.
Se juega en el campo de fútbol-sala o baloncesto de 30 x 15 o de 25 x 12.
La anotación es válida cuando el balón llega de aire a
las manos del recibidor del equipo, y desde una de las zonas de lanzamientos.
En cada equipo juegan ocho jugadores que son tanto
atacantes como defensa, dependiendo de la situación de juego. (Al ser una actividad
educativa, el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que
integren un grupo o clase).
El recibidor puede ser cambiado o sustituido cuando
finalice un parcial o cuando se haga un tiempo técnico.
Los recibidores se ubicarán detrás de la línea final
del campo, específicamente, dentro de un rectángulo denominado “zona de
recepción”. Dentro de esta zona los recibidores podrán desplazarse, pero no
saltar para recibir el lanzamiento.
Cuando se realiza un pase, si el balón toca el suelo
pasa a manos del otro equipo.
Si un jugador da más de tres pasos con el balón, este
pasará al equipo contrario.
Un jugador no puede durar más de diez segundos con el
balón en su posesión.
Un
jugador defensivo puede invadir una zona de lanzamiento, pero solo por diez
segundos
El recibidor solo puede recepcionar con las manos.
Para hacer efectiva una anotación, el lanzamiento debe
de venir desde una zona de lanzamiento, y el balón debe de llegar a manos del
recibidor de aire.
Si el balón sale fuera del campo de juego pasa a manos
del equipo que no realizó la jugada. En este caso, Realizará un saque de banda
para continuar.
Un partido de Cross Ball dura treinta minutos,
dividido en tres tiempos de diez minutos, y con un descanso intermedio de
cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo.
En caso de empate, se jugará una prórroga de cinco
minutos. De no efectuarse una diferencia en el marcador en ese plazo, se jugará
otra prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque una anotación.
Un
jugador defensivo puede invadir una zona de lanzamiento, pero solo por diez
segundos
El recibidor solo puede recepcionar con las manos.
Para hacer efectiva una anotación, el lanzamiento debe
de proceder desde una zona de lanzamiento, y el balón debe de llegar a manos
del recibidor de aire.
Está permitido:
Interceptar
el balón en situaciones ofensivas y defensivas.
Lanzar
el balón con una sola mano o con ambas.
Recepcionar
el balón con la cabeza, pecho, hombros y brazos.
Tocar
la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo, pero sin pisar
los jugadores la línea que delimita el área.
No
está permitido:
Tocar
y/o lanzar el balón con las piernas.
Saltar
para efectuar un lanzamiento.
Quitar
el balón de las manos de otro jugador.
Lanzar
al recibidor fuera de las zonas de lanzamientos
Que
los recibidores salten para atrapar el balón
Que
los recibidores salgan de la zona establecida de recepción para atrapar el
balón
Zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores. (No se permite autopase).
Audiovisual de la implementación del Cross Ball
Apartado pedagógico-didáctico
Consideraciones metodológicas para la implementación
de la propuesta |
Reglamento: la actividad se caracteriza por regirse en el
formato misto, puesto que, puede existir una persona que se encargue de jugar
el rol de árbitro o uno como tal, que dirija la actividad, y que haga cumplir
las normas y reglamentos. Además, puede desarrollarse mediante el formato
auto arbitrado. Especificaciones del espacio o área de juego: el terreno de juego puede ser una pista rectangular
de 30 x 15 o de 25 x 12. También, se puede utilizar una cancha de baloncesto
(para la adaptabilidad en el contexto escolar). Este espacio solo debe de
disponer de líneas laterales, que delimiten en terreno, y de una línea
central que divida el campo para los equipos. Instrumentaría: la instrumentaría a utilizar para la actividad,
será un balón, con las dimensiones esféricas de un balón de balonmano o de
tamaño similar (50 a 60 cm). En cuanto al peso será de unos 280-320 gramos;
lo suficiente para acertar lanzamientos a largas distancias, y lo ideal para
evitar golpes o lesiones. Tiempo y sistema se cambios: el tiempo de la propuesta será de unos 30 minutos,
repartidos en tres tiempos o parciales de 10 minutos. En cuanto a los
cambios, se podrán efectuar entre parciales, pero con una notificación al
árbitro, para que este haga efectivo el cambio; en el caso de que se esté
realizando la actividad con el modelo auto arbitrado, el sustituyente deberá
de llamar al compañero por el cual entrará a juego, pero deberá de esterar
una situación se saque, anotación, etc. Población a la que va dirigida la propuesta dentro del contexto escolar: Nivel: Secundario Grado: 4to Seleccionamos este nivel, porque consideramos la
complejidad de interpretación que pueden surgir en el nivel primario (aunque se
pueden simplificar). A nivel competencial, consideramos que la actividad
diseñada, puede dar respuesta a las necesidades competenciales de los educandos
en este nivel, pero también; puede servir como medio alterno para abordar estas
competencias en el nivel. De manera específica, abordamos el 4to grado de secundaria, por el hecho de que las situaciones de juego nos permiten el abordaje de los niveles de dominio en cada una de las situaciones motrices que implica la actividad para lograr las pretensiones colectivas y particulares. |
Apartado de interacción
Considerando todo lo apreciado en la entrada de este
blog, les ponderamos las siguientes interrogantes:
- ¿Cómo
creen que podemos aumentar la vistosidad de la propuesta para los educandos?
- Cuáles reglas, características y/o elementos cambiarían o añadirían para lograr el desarrollo de competencias en los educandos?
- A roso modo, qué les pareció esta propuesta creada?
Les
invitamos a compartir en la sección de los comentarios estas sugerencias,
recomendaciones, valoraciones y comentarios. Muchas gracias a todos/as!!!
Referencias
bibliográficas:
Sánchez, Pablo (2020). Diferencia entre juego y deporte.
Disponible en:
https://mundoentrenamiento.com/diferencia-entre-juego-y-deporte/
Rimari Arias, W. (s.f.) La Innovación Educativa,
instrumento de desarrollo. Disponible en:
https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
Lemonier, Miguel (2013). Competencias, niveles de dominio
e indicadores de logros. Disponible en: https://es.slideshare.net/MILEMO/competencias-niveles-de-dominio-e-indicadores-de-logros-por-edad-4
Portela, Henry (2001). Pensar el área de Educación
Física desde las innovaciones educativas. Hacia una alternativa pedagógica transformista.
Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd33/innova.html
Miralles Martínez, Pedro; Maquilón Sánchez, Javier
J.; Hernández Pina, Fuensanta; García Correa, Antonio. (2012). Dificultades de
las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su
desarrollo. REIFOP, 15 (1), 19-26. Disponible en: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/133779829310.pdf
Para
citar este sitio:
Rodríguez, Wady; Acevedo, Julio; De Jesús, Franchesca (2021). El Cross Ball: Propuesta Alternativa para Innovar la Educación Física. Disponible en: https://wadyalexandelrodriguez.blogspot.com/2021/03/el-cross-ball-propuesta-alternativa.htm
Ángel Mateo
ResponderEliminarInstituto Tecnólogo de Las Américas
Interesante aporte que ayuda a conocer un deporte no tan famoso.
Me pareció muy interesante el juego y muy divertido.
ResponderEliminarExcelente juego, me encantó la manera de realizarse y lo tan bien estructurado que está, excelente trabajo.
ResponderEliminarMuy interesante la propuesta de este juego, tiene mucho potencial y creo que se pueden desarrolar competencias que con las propuestas tradiciolnales que nos brinda el curriculo no se logran desarrollar de la mejor manera. Pero una observacion de mi parte:
ResponderEliminarNo limiten el juego (actividad), en lo que a reglas y dimensiones del campo se refiere, ya que con la actual situacion de nuestras escuelas talvez no contemos con dichas dimenciones de campo y en lo que a las reglas se refiere, mientras mas tienen los juegos mas complicada y aburidas se convierten para nuestros estudiantes (recuerden que no todos son tan habiles). Asi que sin mas que decir, un servidor se despide.
Felicidades chicos...
Interesantísima esta actividad en realidad.
ResponderEliminarTuve la gran oportunidad de participar en el juego y me encanto, es una experiencia maravillosa el poder practicarlo y conocerlo. En verdad es muy fascínate, una vez inicia el juego, no quieres parar, no quieres que termine. Es bastante competitivo, entretenido, interactivo, divertido… excelente en verdad, los invito a formar parte de esta hermosa experiencia.
Más que bien, muchas felicidades.😍
ResponderEliminarLourdes cabreja
ResponderEliminarUasd
Muy interesante se ve que es divertido me gustó y está muy bien preparado.
Felicidades para ustedes ojala y sea un deporte donde todos los podamos practicar y se de a conocer.
Muy buen e interesante juego se puede implementar en el ámbito educativo como un juego recreativo para la clase de educación física.
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